.

.

miércoles, 21 de enero de 2015

“Criadas y Señoras”


Saltando las barreras que impiden la convivencia

Criadas y Señoras” es el film basado en el bestseller del mismo nombre escrito por Kathryn Stockett.
Ambientada en la Mississippi de los 60, con la segregación racial y la emancipación femenina como telón de fondo, nos encontramos con una serie de historias de mujeres, que sufren por amor, machismo, discriminación racial y marginación social. Aunque historias como esta se han contado antes, quizás nunca se hayan contado exclusivamente desde el punto de vista exclusivamente femenino como en este caso.

"Criadas y Señoras" es la opera prima de su autora, Kathryn Stockett, que le ha valido un gran éxito por saber conciliar un interesante momento intenso de la reciente historia Norteamericana, con una serie de historias personales de mujeres, blancas y negras, que unen fuerzas para elaborar juntas un proyecto que cambiara sus vidas para siempre. Ese proyecto (un libro) sera el agente que las una, y que al final, haga que las tres mujeres protagonistas de la historia superen lo peor para dar lo mejor de si mismas, y las liberara de sus temores y de una sociedad racista que se niega a cambiar, aun cuando el resto del mundo alrededor parece agitarse presa de grandes cambios.


La historia transcurre en la localidad natal de la autora, Jackson, en el estado de Mississippi, en el año 1962. Nos hallamos en una década de grandes cambios y revoluciones sociales, de revolución hippy, de feminismo y de lucha por los derechos civiles de las minorías raciales. Pero nada de eso parece estar llegando a la estancada, machista y terriblemente racista sociedad sureña de Jackson, que parece empeñada en seguir viviendo como se hacia siglos atrás. Las mujeres se casan jóvenes (y bien, a ser posible) y se convierten en impecables amas de casa, madres y anfitrionas de eventos sociales; ayudadas en ello, como no, por criadas negras, mujeres que igual, se casan jóvenes, y trabajan duro en otras casas para llevar algo de comer a las suyas. Blancos y negros permanecen separados por la infranqueable barrera de las leyes de segregación racial, y por el abismo de una sociedad racista y clasista. A este mundo regresa la joven Eugenia Phelan, a quien todos llaman Skeeter, hija de unos adinerados padres que poseen una plantación de algodón desde hace generaciones. Skeeter ha terminado sus estudios universitarios en lengua y periodismo, estudios que muchas de sus amigas fueron abandonando para casarse. Eso es exactamente, lo que desea su madre: que Skeeter encuentre a un joven de buena familia, y se case de una vez. Pero la joven no tiene esas intenciones: ella desea trabajar y ejercer de periodista, es mas, su mayor deseo es ser escritora. Aconsejada por una editora de Nueva York a quien pide empleo, y que la rechaza por su falta de experiencia, Skeeter busca algún tema importante, nuevo, diferente, algo que la inspire a escribir. Encontrara su inspiración en las criadas negras, en esas mujeres que se desviven trabajando para familias como la suya, y cuyas historias nadie jamas ha contado. Skeeter adoraba a Constance, la criada que trabajaba en su casa cuando era pequeña. Movida por el entrañable recuerdo de Constance, Skeeter convence a dos criadas que conoce para que le concedan una entrevista, y le cuentan su historia para el libro. Ellas son dos mujeres muy distintas, Aibileen trabaja para la señora Elizabeth Leefot, amiga de Skeeter. Lleva toda su vida trabajando en el servicio domestico y adora a los niños, con quienes tiene muy buena mano. Aibileen perdió a su propio hijo en un trágico accidente, y lo único que alivia en algo ese dolor es la pequeña Mae Mobley, la hijita de Elizabeth, a quien cuida. Minnie Jackson es la mejor amiga de Aibileen, a pesar de ser bastante mas joven. Es una trabajadora infatigable, madre ademas de una familia numerosa, pero tiene dificultades para encontrar una casa en la que la acepten porque tiene fama de ser algo respondona y rebelde. Minnie es también una excelente cocinera, cosa de la cual se siente muy orgullosa. Con ayuda de Aibileen, conseguirá trabajo en casa de la señorita Celia Foote, nueva en la ciudad, y que cono conoce la fama rebelde de Minnie.



Para seguir con la reseña, decir que estamos sobre todo, ante una historia de mujeres. De mujeres que ademas, no tenían inicialmente motivo ninguno para unirse, sino todo lo contrario, estaban separadas por el enorme abismo que se observa en el titulo, el abismo de ser criadas o ser señoras. Y también el abismo de ser blancas o negras, en una sociedad que las posiciona a ellas y a los hombres según su raza. El nexo de unión sera el poder de la palabra, un poder a menudo negado a las minorías, y que Skeeter concede a esas mujeres que en un principio, nada tenían que ver con ella. Al escribir ese libro, es mucho el riesgo que corren, ella y todas las sirvientas que la ayudan contando sus historias. Sin embargo, algo se esta moviendo alrededor en una década marcada por profundos cambios sociales. El poder de ese libro sera al final, liberador para todas ellas, ya que gracias a el, las protagonistas encontraran el valor para dar el giro necesario a sus vidas. Una historia que trata el delicado tema del racismo de una manera sensible, sin tampoco resultar ñoña, y llena de momentos tanto conmovedores como simpáticos.

Aquí tenéis "The Living Proof" tema principal de la banda sonora, en la voz privilegiada de Mary J. Blige.



No hay comentarios:

Publicar un comentario